¡conoce las diferencias entre las parrillas de inducción y eléctricas!

¡Conoce las diferencias entre las parrillas de inducción y eléctricas!

Conoce la diferencia entre parrilla de inducción y eléctrica más comunes, ¿Son lo mismo, qué es lo que distingue a unas de otras?

Desde hace ya varios años las parrillas de inducción han creado una gran diferencia a la hora de cocinar nuestros alimentos.

Desde máquinas o parrillas de gas, continuando con las eléctricas convencionales (que en su momento fueron un boom) hasta hace menos de una década con la llegada de parrillas por inducción.

Si no estás muy familiarizado con el tema te estarás preguntando ¿Cuál es la diferencia entre los dos conceptos si ambas se manejan con electricidad? Bien, aquí resolveremos esta duda.

principal diferencia entre parrilla de inducción y electrica

Parrilla de inducción vs. Parrilla eléctrica

Estás en lo correcto, ambas parrillas utilizan electricidad como su principal fuente de energía para cocer los alimentos sin embargo, hay algunas particularidades específicas de cada una:

¡Conoce la funcionalidad en parrillas eléctricas y en una de inducción!

En el mundo de las cocinas existen tres tipos de estufas eléctricas: la primera es la parrilla eléctrica de resistencia pura (se caracteriza por tener un tubo en forma de espiral, el cual crea una plataforma ideal). En este tipo de parrilla, la electricidad es conducida a través de los tubos, al no encontrar salida se eleva su temperatura y produce calor.

El calor generado se transfiere al ambiente y posteriormente a un traste (olla, sartén de cualquier material) dando como resultado poder cocinar los alimentos.

Un segundo tipo de parrilla eléctrica es de resistencia radiante, la cual emite radiaciones de calor por su superficie frontal en forma de radiación infrarroja a través de una superficie agujerada o de una placa de vidrio.

funcionalidad de las parrilla eléctricas y parrillas de inducción

Gracias a esta característica toda parrilla utiliza el 60% y 70% de eficiencia. Para hacerlo más sencillo, por cada 100 vatios de hora de energía eléctrica, solo se utilizan entre 60 y 70 por ciento efectivamente al cocinar y el resto se desperdicia en calor (calentando el medio ambiente).

El tercer tipo de parrilla eléctrica es la parrilla de inducción que es considerada la de máxima eficiencia. Esta parrilla se caracteriza por crear un campo electromagnético que genera calor solamente cuando detecta o el asentamiento de un objeto ferromagnético como una olla de hierro o acero (no es recomendable utilizar otro tipos de materiales de baterías como por ejemplo, de cobre, ya que no habrá ninguna reacción magnética.)

Entonces podremos decir libremente que el potencial es este tipo de estufa eléctrica tiene un nivel de eficiencia de hasta un 85% mucho más que las estufas eléctricas convencionales.

beneficios; parrillas eléctricas y parrillas de inducción

Beneficios; parrillas eléctricas y parrillas de inducción

Debido a que una parrilla de inducción es más eficientes y tiene menos pérdidas, el consumo de energía es menor. El consumir menos energía para cocinar los alimentos se ve reflejado en un ahorro de la planilla de luz.

Por el contrario, las parrillas eléctricas de resistencia consumen más energía porque son menos eficientes. Es decir que también generan un mayor gasto en la planilla eléctrica. Otro beneficio importante de las parrillas de inducción es que accederán a un subsidio de hasta 80 kilovatios hora (kW-h) al mes de energía de parte del Gobierno (entre USD 6 y USD 8 en la planilla eléctrica) hasta enero del 2018. Luego de esto, la energía que consuman tendrá una tarifa diferenciada.

precios en parrilas de inducción

Precios, elige de manera correcta parrillas eléctricas o parrillas de inducción

Al poseer una tecnología muy avanzada, es lógico pensar que estás parrillas de inducción tienen un precio más elevado que las eléctricas convencionales. En Lecrom podrás encontrar una gran variedad de parrillas de inducción y a precios razonables. Claro, también podrás encontrar parrillas eléctricas de altísima calidad.

apariencia y estilo en parrillas de inducción

Apariencia y estilo

El estilo que aporta una parrilla de inducción y una parrilla eléctrica común puede crear cierta confusión debido a la alegría que ambas llegan a tener al emplear el vidrio de vitrocerámica. A pesar de esto, una característica que nos indica la diferencia entre parrilla de inducción y eléctrica, en el área de quemador dice “inducción”.

Otra señal para saber diferenciar este tipo de parrillas es percatarse si existe la presencia de perillas para la activación del calor, las parrillas eléctricas convencionales las tienen, mientras que las parrillas de inducción presentan botones digitales.

diferencia entre parrilla de inducción y eléctrica

Seguridad; parrillas de inducción o parrillas eléctricas

Es de suma importancia mencionar que una parrilla eléctrica de resistencia libera calor, por lo tanto nos podemos quemar la piel, la ropa; ciertos accesorios de metal o tela se pueden calentar o quemar si no sabemos utilizar este tipo de estufas.

Las parrillas de inducción solo generan calor cuando sobre sus quemadores hay artefactos ferromagnético, por lo que puedes pasar tu mano sobre la superficie y no sentir calor. Lo mismo sucede cuando por accidente dejamos paños o se nos cae un poco de comida sobre la placa.

Ventajas y desventajas de las parrillas de inducción

Parrilla de inducción, un increíble gadget estas son sus ventajas:

  • Rapidez: Una parrilla de inducción le da hasta el 50% más de rapidez que da una parrilla normal, la energía en estas parrillas se mantiene de manera directa sobre la olla o el sartén en el que se cocina.
  • Seguridad: Las parrillas de inducción no provocan problemas de salud ya que sólo utilizan hierro y calefacción, y no emiten ondas electromagnéticas como los hornos de microondas. A diferencias de las parrillas comunes las parrillas de inducción no cuentan con flama por lo que es mucho más seguro cocinar en ellas y el calor solo pertenece directo en la olla o en la sartén.
  • Fácil limpieza: Siempre es un trabajo extra limpiar la cocina, en el caso de las parrillas de inducción esto no sucede, sólo es necesario dejarla enfriar y pasar un paño limpio y húmedo sobre la parrilla de inducción.
  • Estética: Tener una parrilla de inducción le aportará a tu cocina una estética más que perfecta ya que su diseño minimalista y libre de elementos hace que la cocina se vea mucho más limpia visualmente.

Desventajas :

  • Una parrilla de inducción podrá trabajar por medio de electricidad, entonces el gasto de la energía puede dispararse si se cocina demasiado a diferencia de las estufas de gas.
  • En caso de tener cortes de electricidad, no se podrá cocinar ya que la parrilla de inducción es a base de electricidad en su totalidad.
  • La flama no existe por lo tanto no se puede regular, lo que hace que la mayoría de los alimentos tengan la misma terminación.

Ahora que ya conoces la diferencia entre parrilla de inducción y eléctrica ¿Cuál te parece la más indicada?

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp