tipos de tarjas, los acabados que marcarán la diferencia en tu cocina

Tipos de tarjas para cocina, los acabados que marcarán la diferencia en tu cocina

¡Conoce los diferentes materiales que le darán vida y originalidad a tu tarja de cocina!

El acero inoxidable es una mezcla de varios metales como son el hierro, cromo, manganeso, carbono y silicio, que al tener contacto con el óxido del aire o el agua generan una ligera capa en la superficie, su función: proteger del óxido de la mezcla de estos materiales.

Es cada vez más común encontrar cocinas de acero inoxidable debido a su importante función, desde los electrodomésticos hasta las tarjas de acero inoxidable que se instalan día a día en miles de cocinas.

Sin embargo, a veces creemos que por ser de un material resistente, no requieren de cierto cuidado pero es importante cuidar cualquier utensilio hecho en éste material, en especial las tarjas de acero inoxidable de la cocina, las cuales están en constante contacto con el agua.

Tipos de tarjas para cocina con materiales diversos

Cuando vas a comprar una tarja por primera vez puedes tener a tu disposición una inmensa variedad de materiales, que ya sé, se te hará difícil elegir el que realmente necesitas. En este post discutiremos de los materiales utilizados en las cocinas.

tarjas de acero inoxidable

Tarjas de acero inoxidable

Las tarjas de acero inoxidable son en la actualidad las más populares en el mercado. Si hacemos una comparación con otros materiales, nos encontraremos con que el acero inoxidable tiende a ser barato (dependiendo de la marca). La versatilidad del acero inoxidable le permite crear variedad de diseños y tipos de instalación (bajo montaje, montaje superior, etc).

Este tipo de tarjas son clasificados por calibres. El acero más pesado es el que tiene un calibre menor, y por ende el más ligero es el calibre mayor. La mayoría de las tarjas están en un rango de calibre de entre 15 y 24, y por lo general en residenciales están entre 18 y 22. Hablando de pulgadas, esto quiere decir que la hoja de acero utilizada para fabricar las tarjas tiene un grosor variante entre .048 “a. 030 “.

Muchas personas creen que una hoja de acero con un grosor menor es mejor para una tarja, pero esto no siempre funciona así. Pruebas realizadas por Consumer Reports demuestran que el calibre menor demostró baja calidad con respecto a la tarja.

Por otro lado, una tarja con calibre más pesado (el más ligero o delgado) resultó ser más resistente a la abolladuras, y menos ruidoso.

Por naturaleza el acero inoxidable suelen ser más llamativos que las tarjas fabricadas en otros materiales, aunque muchas cuentan con un revestimiento para minimizar el ruido. Está claro que el acero inoxidable es el material más duradero pero también el que más rápido se raya.

tarjas de hierro fundido

Tarjas de hierro fundido

El hierro fundido es uno de los primeros materiales utilizados para la fabricación de tarjas de cocina, hasta la fecha sigue siendo utilizado. El acabado esmaltado y brillante atrae a muchos propietarios y puede durar por décadas.  Al ser propenso a la corrosión, las tarjas de hierro fundido suelen estar recubiertas con esmalte de porcelana.

Normalmente la textura de este material es áspero, pero con el esmalte la superficie (el cual en realidad es vidrio derretido que se ha fusionado con el hierro) se hace resistente a manchas y rayones. 

 No pienses que al contener vidrio son más frágiles, al contrario, son muy resistentes y están diseñadas para el desgaste diario.

Algunos inconvenientes de esta material son: su pesadez, su precio (se suele invertir más que en una tarja de acero inoxidable), una fisura en el esmalte puede comenzar la corrosión del hierro. De todas manera las probabilidades de que se echen a perder es escaso ya que las tarjas modernas de hierro cuentan con la más alta tecnología. 

tarjas de materiales compuestos

Tarjas de materiales compuestos

Cuando hablamos de tarjas de cocina compuestas, por lo general nos referimos a un tipo de granito o compuesto de cuarzo. Se fabrican combinando granito triturado o cuarzo con un base de resina. Usualmente la mezcla cuenta con alrededor de un 70%  y 80% de roca y un 20% y 30% de resina dependiendo de la calidad del producto y del fabricante.

El resultado es un material que comparte muchas cualidades similares y estéticas del granito real o cuarzo, contrarrestando los problemas de mantenimiento y durabilidad relacionadas con estás tarjas. Ambas variedades de tarjas compuestas son resistentes, sobre todo a las manchas y rayones.

Algunos fabricantes afirman que las tarjas de composite de granito son las más duraderas en el mercado.

tarjas de arcilla

Tarjas de arcilla

Se fabrican de manera más artesanal. Se trabaja dando forma de tarja y posteriormente se seca a altas temperaturas por un período de hasta 40 horas. Después se aplica un esmalte de porcelana; la tarja se coloca en un horno de túnel a una temperatura extremadamente alta (en algunos casos superior a 2000⁰F) por alrededor de 20 horas.

Este proceso funde ambos componentes mientras aumenta grandualmente la resistencia de la tarja. Las tarjas de arcilla son consideradas más resistentes que las de hierro fundido. Sin embargo, el esmalte se puede cuartear por el impacto de una olla u otro utensilio.

Ya sea que tu tarja sea de una o dos tinas, este accesorio requiere cuidado tanto como cualquier utensilio de cocina.

Tarja con una tina

Una tina grande es de gran ayuda cuando se lavan muchos trastes además de ollas o sarténes muy grandes, en este tipo de tarja de cocina se pueden preparar grandes cantidades de alimentos.

Tarja con dos tinas

Las tarjas con dos cuentas son ideales para realizar tareas separadas, tales como la limpieza de los platos y la preparación de los alimentos. Un fregadero 60/40 tiene una tarja mucho más grande y una un poco más pequeña. La idea es que se pueda lavar en la tarja grande y en la pequeña se preparen los alimentos.

Dos tinas de igual tamaño

Este tipo de tarja para cocina es ideal para las personas que prefieren la simetría en el diseño, el beneficio funcional llega cuando se pueden hacer dos tareas al  mismo tiempo

Tarja de Tres tinas – dos grandes y una pequeña con trituradores de basura.

Además de tener dos espacios en donde realizar la limpieza de la cocina o bien poder cocinar, este tipo de tarja de cocina cuenta con un triturado de comida que ayudará a mantener la cocina libre de desechos.

Tarja de granja

Este estilo es uno de los más rústicos y es de los más utilizados en casas grandes y de campo, esta tarja para cocina cuenta con un estilo lleno de detalles muy campiranos. Este estilo de tarja de cocina, se encuentra muy definido por lo que la combinación con otros elementos rompería con el ambiente de la cocina.

Tarja de cocina redonda

Se han convertido en toda una moda ya que se cree que este las tarjas curvas son más fáciles de limpiar, ya que no tienen las esquinas cuadradas. Dado el diseño redondo, es posible que se pierda un poco de espacio.

Consejos para el cuidado de las tarjas de acero inoxidable de tu cocina


La limpieza de las tarjas de acero inoxidable y cualquier utensilio realizado con este material, puede ser muy sencillo. Contar con un arcenal de detergentes es necesario para que luzca impecable tu cocina, pero no todos los detergentes sirven o protegen tus tarjas de acero inoxidable, sigue estos consejos y dale el mantenimiento correcto. Evita el uso de cloro, este material es enemigo casi de todos los aceros ya que es tan corrosivo que al permanecer mucho tiempo en ellos lo daña visiblemente. Deshaste de los limpiadores en polvo, todo tipo de limpiador que tenga algún abrasivo o con cierta textura al igual que las esponjas de metal rayaran de manera considerable las tarjas de acero inoxidable de tu cocina. ¡Evítalas a toda costa!

Crea tu propio detergente para el cuidado de las tarjas de acero inoxidable

Coloca en un recipiente un poco de agua caliente y un poco de detergente hasta que salga espuma, lava la superficie con una esponja para superficies delicadas, seca con un paño suave, ahora agrega un poco de bicarbonato de sodio con agua, agrega nuevamente el detergente en espuma y talla ligeramente, después retira con otro paño limpio y seco.


¿Cómo pulir el acero inoxidable?


Para pulir las tarjas de acero inoxidable es preciso tener la superficie completamente seca y con un paño humedecido en vinagre, pásalo hasta que salga el brillo que a ti te gusta. Trata de mantener la tarja cerca por alrededor de 12 horas para que el brillo perdure por más tiempo.


		

Compartir